Entradas

Mostrando entradas de abril, 2020

No habrá fiestas de San Fermín este año

Imagen
Ese último encierro por la Estafeta, esa última cola para comer los churros de La Mañueta, ese último baile de la Polonesa que despide a los gigantes y a los cabezudos, esa última corrida que cierra la Feria del Toro, ese último torico de fuego a las diez chispeando por las calles subiendo por la cuesta de Santo Domingo y ese último cántico del Pobre de Mí en la plaza del Ayuntamiento. Donde todo empezó. Con nuestras manos en alto tras el estruendo del cohete y con el pañuelico esperando los próximos. Esta vez tocará esperar un poquico más. Como solemos decir. 

Vecinos, en primer plano, y el monte, de fondo.

Imagen
Crónica visual del 15 de abril. 

Hoy, una sola

Imagen
Algunos pañuelos de San Fermín continúan colgados en los barrotes de los balcones desde que se celebró el cuarto peldaño el día 4 de abril. Y algún abuelito se queda a tomar "la fresca" junto a la ventana tras el mítico aplauso sanitario.

Una garza real y un poquitín de libertad

Imagen
Durante el aplauso sanitario de esta tarde, una garza ha sobrevolado nuestras cabezas. Las nubes estaban esponjosas. Hoy se cumple un mes desde que se decretó el estado de alarma que nos tiene confinados en nuestras casas.

Crónica visual, 7 de abril

Imagen
De nuevo, crónica visual breve. Cuatro fotos que resumen gráficamente cómo se ha vivido el aplauso sanitario de las 20:00 en el barrio de Mendebaldea, en Pamplona. Viandante en solitario. Una ambulancia de la DYA pasa rápido por la carretera, mientras que un peatón la cruza. Momento del aplauso sanitario de las 20:00. El vecino de enfrente ha salido a aplaudir todos los días de confinamiento a su terraza. Es el de los geranios. Flores del macetero. 

"El cielo está muy bonito", mensaje de mamá por WhatsApp

Imagen
Tras el aplauso sanitario, mi madre me ha enviado por WhatsApp "el cielo está muy bonito". He cogido la batería y la tarjeta de la cámara y me he parado a verlo desde mi ventana. Quizá ahora estemos valorando más qué significa vivir el momento, preguntarnos de verdad "¿qué tal te encuentras?" y acabar el día, cuando el sol ya está metiéndose, dando las gracias. Y así es cómo he decidido abrir la crónica de hoy: entre sol y nubes, con ese WhatsApp que mamá me ha enviado. Es 5 de abril. Sumamos un total de 23 días confinados en nuestros hogares. Ya nos queda menos.

Cuarto peldaño de la escalerica desde nuestras ventanas

Imagen
Hoy, debido a la situación del CoVid, los pamploneses han sacado sus pañuelos de fiestas de San Fermín en el aplauso sanitario de las 20:00 horas, coincidiendo con la celebración del cuarto peldaño de la escalerica que los prepara para los próximos sanfermines. Desde mi ventana, he podido crear esta mini crónica visual de este momento. Una pareja alza su pañuelo de San Fermín saludando a sus vecinos. Los residentes de estos apartamentos tutelados decoran sus balcones con banderas y pañuelos rojos. Un vecino aplaude en el tradicional aplauso sanitario de las 20:00.  Un policía nacional se asoma desde el furgón agradeciendo a los pamploneses por su colaboración.  Varios vecinos emocionados sacan sus pañuelos al ritmo del Riau-Riau que también ha sonado tras el aplauso sanitario de cada tarde. Foto de detalle del pañuelo y las manos de un vecino aplaudiendo.